¡Obligados a trabajar con la uñas! Nuestros medicos hoy celebran su dia

Desde InfoVzla queremos hacerles llegar a todos los médicos venezolanos nuestro reconocimiento en su día,  y agradecerles a los que aun están en esta tierra noble pero tan maltratada por los gobernantes su extraordinaria labor ya que sabemos que se enfrentan día a día a situaciones que en ningún lugar del mundo pasa, y a los que por una u otra razón tuvieron que abandonar la patria pero que la están engrandeciendo con su extraordinario trabajo.

Expresiones de algunos doctores a lo largo de la crisis vivida en Venezuela :

“La crisis humanitaria en salud es la más grave que ha pasado este país. El médico venezolano desafortunadamente nunca ha tenido condiciones favorables de trabajo, tanto a nivel público como privado, pero específicamente desde hace unos dos años esa situación se ha agudizado de una forma dramática”.

“Aquí no hay que buscar explicaciones mágicas ni recovecos ni otras vías. Simplemente la dotación es insuficiente”.

“No hay insumos, no hay material médico quirúrgico y hay una fuga masiva de profesionales, nos estamos quedando sin generación de relevo”, señaló un médico pediatra con 30 años de experiencia”.

“No nos hemos ido del país pensando que aquí hacemos más falta, aunque podemos estar en otro país, en mejores condiciones sociales y económicas”.

“Estamos aquí en pie de lucha, seguros de que va a haber un cambio y celebraremos mejores días del médico. Tenemos que tener el recurso necesario para atender a nuestros pacientes, que es nuestro objetivo, nuestro norte, para lo que nos hemos formado”.

Felicidades en el día de hoy para todos los médicos que a diario salvan a más de una vida; unos guerreros que luchan a través de sus armas intelectuales para garantizar el futuro del país.

El 10 de marzo conmemoramos el Día del Médico en Venezuela, en homenaje al natalicio de José María Vargas, un ejemplo en el ejercicio de su profesión y en la vida pública. La fecha fue aprobada por la Asamblea Extraordinaria de la Federación Médica Venezolana, el 10 de marzo de 1955.
Entre los logros más relevantes del gremio médico pudiéramos señalar que los primeros médicos que vinieron a Venezuela, en pleno siglo XVI, fueron el Maestre Bernal, Diego Montes de Oca, Hernán Pérez de la Muela y Miguel Gerónimo, quien parece ser el primero en instalarse formalmente en Caracas. El primero en llegar a Venezuela fue Pérez de la Muela (1529), quien curó a Ambrosio Alfínger al llegar enfermo a Maracaibo.

José María Vargas (1786-1854), Político y Médico venezolano, Presidente de la República (1835-1836). Nacido en La Guaira, participó en las luchas por la independencia, fue encarcelado por los realistas. Tras su liberación, viajó a Europa a perfeccionar sus estudios médicos y científicos.
En 1825 regresó a Venezuela, siendo Profesor y Rector de la Universidad de Caracas. Partidario de la secesión de Venezuela, integrada en la República de la Gran Colombia, asistió al Congreso Constituyente de 1830 que proclamó la independencia de nuestro país.

Desde 1835 ostentó la Presidencia de la República, aunque la revuelta de Santiago Mariño le obligó a salir del país y a dejar a José Antonio Páez la Dirección del Ejército Constitucional,.

Sofocada la rebelión, regresó a su puesto, pero renunció a él, en abril de 1836, para dedicarse a su profesión. Posteriormente, fue Director General de Instrucción Pública (1839-1852). Murió en 1854 en Nueva York.

Facebook Comments





Translate »