¡Hablar contigo mismo no es cosa de locos! Científicos revelan que hacerlo revela un grado elevado de inteligencia

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores entregaron por escrito una serie de instrucciones sobre una tarea a 28 participantes, a quienes se les pidió que las leyeran en voz alta antes de que las realizaran.

Un grupo de científicos de la Universidad de Bangor, en Reino Unido, han señalado que hablar con uno mismo nos ayuda a ejecutar con mayor control una tarea o actividad concreta y puede también ser un indicativo de un más elevado grado de inteligencia. Esta conclusión es el resultado de un reciente estudio publicado en la revista digital The Conversation por los expertos de la mencionada universidad galesa.

El experimento

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores entregaron por escrito una serie de instrucciones sobre una tarea a 28 participantes, a quienes se les pidió que las leyeran en voz alta antes de que las realizaran. Luego de medir el nivel de concentración y los resultados de la tarea, los especialistas pudieron comprobar que los dos parámetros mejoraron.

Así entonces, los científicos precisaron que hablar con nosotros mismos incrementa nuestro monólogo interior, lo cual mejora los recuerdos, pensamientos y emociones, así como favorece la planificación de acciones.

El estudio constata, por ejemplo, por qué muchos deportistas profesionales hablan a sí mismos en medio de las competiciones. Según Paloma Mari-Beffa, coautora de la investigación, hablar con uno mismo es prueba de un alto funcionamiento cognitivo del individuo y le permite concentrarse más en lo que hace.

 

 

GM.

Facebook Comments