Nueve datos para combatir los mitos que existen en torno a la vacuna contra el papiloma virus

Los temores en torno a la vacuna contra el papiloma humano (VPH) siguen presentes en los padres peruanos. Para absolver posibles dudas, el ginecólogo Enrique Flint conversó con el doctor Elmer Huerta en el programa Siempre en Casa. Te ofrecemos nueve datos brindados por los especialistas en salud para entender el funcionamiento de esta vacuna.

1) La vacuna contra VPH es ampliamente usada en países del primer mundo. Por ejemplo, en Estados Unidos se han administrado más de 90 millones de dosis. Sin embargo, éste un problema de los países en vías de desarrollo. “85% de las muertes por cáncer de cuello uterino se dan en países en vías de desarrollo como el nuestro. Nosotros necesitamos muchísimo más las vacunas”, explicó Flint.

2) El primer paso para desarrollarla fue descubrir que un virus causaba este cáncer. “Esta investigación empezó en los años 70 por un científico alemán llamado Harald zur Hausen. A raíz de este descubrimiento, Hausen ganó el Nobel de medicina en 2008”.

3) En 1999 la vacuna contra VPH estuvo lista. “Se hizo una serie de estudios con miles de mujeres antes de que la vacuna fuera usada masivamente. En el 2006, la FDA (oficina de comida y medicamentos de EE.UU) aprobó la vacuna. En el mismo año comenzó su aplicación”.

4) La vacuna es 98% efectiva para los dos virus que causan el 70% de los cánceres de cuello uterino. El doctor Flint informó que probablemente a fin de año lleguen al Perú las vacunas que protegen contra 9 tipos de virus, las cuales tendrán una cobertura mejor.

5) Si bien el virus de papiloma humano afecta a mujeres y hombres, solo se vacuna a las niñas debido a que la consecuencia más común de este virus es el cáncer de cuello uterino. “El papiloma también puede causar cáncer de pene, ano y faringe, pero el cáncer más frecuente, y el que causa más muertes es el cáncer de cuello uterino, que se da en mujeres. Solo se está vacunando a las niñas porque los recursos son limitados”.

6) Los efectos secundarios documentados incluyen dolor en el lugar donde se ha aplicado la vacuna, hinchazón, enrojecimiento, un poco de fiebre y eventualmente sensación de desmayo, lo cual puede estar relacionado más a los nervios del evento. No se han registrado muertes por esta vacuna en las más de 100 millones de dosis que se han administrado a nivel mundial.

7) Asimismo, la vacuna podría estar relacionada con el síndrome de Guillain-Barré en una de cada 500 mil aplicaciones de la vacuna. “Esto no está confirmado. Es como llenar 10 veces el Estadio Nacional para que de repente una de esas personas tenga un problema. Este tipo de riesgo está presente en todos los medicamentos. Hasta por tomar una aspirina podríamos desarrollar una hemorragia digestiva que nos cause la muerte”.

8) La vacuna contra VPH no produce cáncer, no está hecho con el virus del papiloma humano. “El medicamento está hecho con pedacitos de la cáscara del virus que se han realizado en el laboratorio. Estas partículas artificiales asustan a nuestro sistema inmunológico y lo obligan a generar anticuerpos, pero de ninguna manera puede producir cáncer, es imposible”.

9) Finalmente, el doctor Flint destacó la importancia de las vacunas en la erradicación de ciertas enfermedades. “Gracias a estos medicamentos se han eliminado el polio, la viruela, el sarampión y la rubiola. Ahora se está haciendo un esfuerzo enorme intentando erradicar o bajar incidencia de este cáncer, lo cual se va a lograr con esta vacuna”.

RPP

Facebook Comments





Translate »