¡Ojo al dato! La Hipertensión Arterial es asintomática

En Venezuela existe una prevalencia entre 27 y 35% de personas que padecen esta enfermedad
Actualmente, aproximadamente 700 millones de personas sufren de Hipertensión Arterial en el mundo y cada año se estima que fallecen 15 millones por causas circulatorias asociadas en un 50% a esta afección, como infartos cardíacos que produce 7.2 millones de decesos y enfermedades cerebrovasculares por las que mueren 4. 6 millones de personas. Estos fallecimientos representan la tercera parte de la mortalidad general.

La presión arterial es el producto del trabajo realizado por el corazón para desplazar el volumen de sangre por todo el cuerpo a través de las arterias y se considera que existe Hipertensión Arterial en una persona adulta cuando al ser cuantificada con un presurometro o tensiómetro la medida registrada es igual o superior a 140/90 mmHg.

Por su parte, un niño se supone hipertenso cuando el valor de presión arterial está por encima de los rangos establecidos como normales para la edad correspondiente y puede aparecer por causas específicas asociadas a enfermedades renales, endocrinas, metabólicas o por trastornos vasculares.
Esta afección es conocida como el “enemigo o asesino silencioso” debido a que puede estar presente pero ser asintomática. Muchos pacientes acuden a las consultas por presentar dolores de cabeza, mareos o sensación de dolor pero estos factores no están directamente relacionados con el grado de hipertensión.

“La hipertensión arterial es una enfermedad multifactorial y su aparición dependerá de la presencia de factores no modificables como la herencia, raza y género junto a elementos modificables como la obesidad, alimentación inadecuada con mucha ingesta de sal y consumo excesivo de grasas y harinas, sedentarismo, estrés, tabaquismo, ingesta de alcohol entre otros.”, explicó el Dr. Elias Chuki, adscrito a Sanitas Venezuela, investigador clínico en Hipertensión Arterial y Vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Hipertensión.
El especialista indica que puede haber mayor probabilidad de hipertensión cuando se presentan diversos factores de riesgo. Este padecimiento aparece más frecuente en hombres que en mujeres, en personas con antecedentes familiares y afrodescendientes. Además, las personas cuando envejecen, tienen mayor riesgo de hipertensión por los cambios que se producen en las arterias como la ateroesclerosis donde las arterias se vuelven rígidas y duras por acumulación de grasa en las paredes, provocando una reducción o impedimento de la circulación sanguínea.

“La hipertensión arterial debe ser controlada porque de no ser así podría causar discapacidad laboral, social y diaria, al comprometer los diferentes órganos y sistemas del cuerpo como el cerebro, corazón, riñón y ojos, ocasionándole daños que pueden llegar a ser irreversibles.”, expone el Dr. Elias Chuki.

Para concluir, Sanitas Venezuela brinda las siguientes recomendaciones para prevenir y retardar la enfermedad:

Mantener un peso adecuado.

Alimentación balanceada en calidad y cantidad: rica en frutas, vegetales y grasas insaturadas, baja en sal.

Practica de ejercicio regular aeróbico.

Adecuado manejo del estrés.

Omitir el alcohol y tabaco.

Cumplir regular del tratamiento farmacológico seleccionado que dependerá de las características particulares de cada paciente

 

9cf1fa40-fb20-422a-be18-25b2330ee844

Facebook Comments


« (Noticia anterior)



Translate »