Reaparecen enfermedades virales e infecciosas en el Zulia

Un alza en las enfermedades infecciosas se ha registrado en los últimos años en el país; afectando actualmente a la población por su reaparición.

Por Nohelis Dávila en Versión Final

Estos virus pueden ser reemergentes –aquellos que reaparecen cobrando proporciones epidémicas como la fiebre amarilla y emergentes, los cuales han incrementado desde las pasadas dos décadas y amenazan con incrementarse en un futuro, como la Hepatitis.

El epidemiólogo y exministro para la SaludJosé Félix Oletta aseguró que existen varios tipos de afectaciones: El “Rinovirus”, localizado en el ambiente y causante de infecciones aguda en niños y adultos, y los “Enterovirus”; que atacan las vías digestivas, especialmente en niños entre los seis meses y los dos años de edad.

Virus de gran impacto

El Zulia se posicionó como una de las regiones donde más infecciones virales se registraron entre los años 1995 y 2005. Muchas de estas bacterias marcaron un antes y un después en el país.

La Encefalitis Equina Venezolana fue una de ellas. El brote de esta afectación se produjo en la nación en 1995. Es una enfermedad que afecta a caballos, mulas y burros; y es causada por un alfavirus que solo se encuentra en la región de las Américas. Este virus puede transmitirse a las personas por medio de la picadura de mosquitos y, ocasionalmente, causar epizootias y epidemias.

El caso se notificó por primera vez el 28 de agosto en la zona oriental de Maracaibo, que afectó a 55 personas y 66 équidos entre los municipios Mara y Páez del estado.

La Fiebre Amarilla no escapa de las afectaciones en la salud de los lugareños, según Huníades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría. En zonas boscosas y de rica vegetación existe un foco potencial que desarrolla esta enfermedad. En el año 2005 se registró la última epidemia y cinco municipios del estado Zulia fueron los afectados por el brote.

Los estados con mayor riesgo de la Fiebre Amarilla en Venezuela son Zulia, Táchira, Barinas, Apure, Portuguesa, Bolívar y Amazonas, en los cuales debería haber una cobertura de vacunación superior a 95%. Para el año 2016, se contabilizaron 240 mil casos.

Otro de los virus que causó impacto en la población zuliana fue la Hepatitis, que en muchos casos, al no ser tratada, puede convertirse en una Hepatitis pre-Sida, según especialistas epidemiológicos. Los contagios más comunes son del tipo B y C; que son transmitidos de forma biológica, por sangre y contacto sexual. Urbina indicó que se registra en poblaciones Yukpa y Barí.

“Ellos desarrollan transmisiones mucho más intensas cuando se trata de madre e hijo y desarrollan el virus de Hepatitis delta que lleva a la cronicidad y puede causar daño hepático grave o cirrosis con complicaciones potencialmente mortales”, destaca.

Según el presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, la falta de vacunas para contrarrestar el virus en este tipo de poblaciones, pone en riesgo la supervivencia de las etnias indígenas; por lo que aseguró deben tomarse medidas drásticas en el área de salud.

Reaparecen infecciones

Las estadísticas manejadas por la Sociedad de Epidemiólogos del Dr. José Luis Oletta, indican que la reaparición de virus como la Rubiola, Sarampión, Dengue, Zika, Chikungunya, Guillain Barré, Difteria y Hepatitis han cobrado fuerza en la localidad por falta de saneamiento ambiental, abatización, fumigación y vacunas.

Los especialistas indicaron a este rotativo que en Venezuela no existen las vacunas necesarias para contrarrestar las infecciones que hay al aire libre. Destacaron que el clima juega un papel fundamental en la salud de los zulianos, en especial, en lugares como la Sierra de Perijá.

Continúe leyendo en Versión Final

 

Facebook Comments





Translate »