¡Sin esperanzas! Pacientes renales pierden trasplantes por falta de medicamentos

Algunos medicamentos necesarios para los pacientes trasplantados los ofrece el Seguro Social, pero desde hace algunos meses el ente no les otorga el fármaco.

Un grupo de pacientes trasplantados están recluidos en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) desde hace un mes presentando síntomas de insuficiencia de su órgano injertado por la interrupción en la toma de medicamentos antirrechazo debido al suministro irregular por la Farmacia de Alto Costo del Seguro Social.

Así lo explicó una fuente a Panorama, quien además indicó que al menos un riñón es rechazado semanalmente generado por problemas con el consumo de fármacos.

“Se está presentando un promedio de un rechazo del riñón por semana en los pacientes trasplantados, por problemas con las pastillas”, señala el informante, quien pide el anonimato.

La fuente agregó que todos los pacientes al llegar al recinto hospitalario presentan los mismos síntomas: Orina espumosa; hinchazón, sobre todo en los pies; creatinina elevada; urémicos y anémicos; débiles.

Sin embargo, la fuente del centro asistencial asevera que “tampoco hay medicamentos en el hospital ni se consiguen en ninguna parte para tratar el rechazo del riñón”.

Esta situación no solo se está presentando en Maracaibo. Francisco Valencia, presidente la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), denunció este jueves ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur), en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, que se contabilizan cinco rechazos de órganos por falta de tratamiento en el país.

Globovisión.

Facebook Comments





Translate »