Cáncer, inventan boligrafo que lo detecta en 10 segundos (Video)

Un grupo de ingenieros y científicos de la Universidad de Texas en Austin crearon una herramienta para identificar tejidos con cáncer, un invento que podría utilizarse en operaciones quirúrgicas para conseguir un diagnóstico rápido, así lo publicó la revista Science Translational.

El aparato, bautizado como MasSpec Pen, es una especie de bolígrafo que analiza los tejidos en 10 segundos y da un diagnóstico con un 96 por ciento de precisión, según el estudio y lo que hace es identificar los metabolitos propios de las células cancerosas y otros biomarcadores, que son analizados de manera instantánea mediante un software especializado.

La tecnología, 150 veces más rápida que las herramientas que actualmente poseen los especialistas para obtener un diagnóstico, también detecta el cáncer en regiones que presentan una composición celular mixta.

Para utilizarlo, lo único que tiene que hacer el cirujano es colocar el extremo del instrumento sobre el tejido, y en menos de diez segundos identifica si es sano o canceroso.

“Nuestra tecnología podría mejorar enormemente las probabilidades de que los cirujanos realmente eliminen todo rastro del cáncer en una operación”, explicó Livia Schiavinato Eberlin, profesora de Química en la universidad y directora del estudio.

En las pruebas realizadas sobre tejidos extraídos de 253 pacientes con diversos tipos de cáncer, MasSpec Pen fue capaz de detectar el tejido enfermo con un 96% de exactitud. Además, también identificó las células cancerosas en las regiones marginales entre los tejidos normales y enfermos que presentaron una composición celular mixta.

El equipo ya ha solicitado patentes para el dispositivo y esperan poder empezar a probar esta tecnología en cirugías oncológicas para el próximo año.

 

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • ¡Ya no tienes excusas! En solo 15 minutos puedes leer un libro con estas Apps
  • Reconocimiento facial del iPhone X no es tan estricto como dice Apple
  • ¡Importante! Whatsapp dejará de funcionar este 31 de diciembre en estos equipos
  • ¡Ya es un hecho! Twitter duplica el tamaño de sus mensajes a 280 caracteres a todos sus usuarios
  • ¡SE BURLA! Samsung saca comercial repasando los ‘puntos débiles’ del iPhone (Vídeo)
  • Así reaccionaron usuarios de WhatsApp tras fallas en varias partes del mundo
  • Microsoft da “ULTIMÁTUM” para que instales Windows 10 antes del 31 de diciembre
  • “Seguridad Digital y Redes Sociales” por Giuseppe Marcone Di Loria