Descubren el calmante “perfecto”, más fuerte que la morfina pero sin ninguno de sus efectos secundarios

La morfina transformó la Medicina. Gracias a ella los humanos pudieron tomar el control de su propio dolor y someterse a procedimientos médicos que nunca hubieron soportado sin ella. Este «bálsamo» mágico comenzó a comercializarse en 1817 y desde entonces ha aliviado el dolor humano, aunque siempre acompañado de luces y sombras.

Los medicamentos derivados del opio, como la morfina, son los analgésicos más potentes y eficaces, pero también hay motivos para temerles o, al menos, para consumirlos con cautela. En dosis elevadas y mal utilizados, pueden generar dependencia y un efecto sedante capaz de deprimir el sistema respiratorio y generar un sueño eterno, por ABC.

Ahora, por primera vez, se atisba una alternativa segura en el horizonte. Investigadores de la Universidad de Stanford (EE.UU.) y la Universidad Friedrich-Alexander (Alemania), con el apoyo del Gobierno estadounidense, han sintetizado un nuevo compuesto que sería tan eficaz como la morfina, pero sin ninguno de sus peores efectos secundarios. Este calmante «perfecto» aún no tiene nombre comercial, de momento responde a las siglas PZM21 y solo ha demostrado su poder en experimentos con ratones. Los resultados se presentan en la revista «Nature».

 

 

peopledaily

Facebook Comments





Translate »