El campo magnético terrestre podría invertirse repentinamente

En los últimos 160 años la fortaleza de nuestro campo magnético ha ido disminuyendo a un ritmo vertiginoso

De acuerdo con los científicos, el campo magnético de nuestro planeta puede encontrarse a punto de girar y provocar que los polos se inviertan. En un artículo publicado en The Conversation, John Tarduno y Vicente Hare, profesores de la Universidad de Rochester, explican cuáles son las razones que llevan a los geofísicos a esta conclusión.

Según explican en el documento, la Tierra está cubierta por un campo magnético que protege nuestra atmósfera del continuo bombardeo de partículas cargadas, como protones, que vienen desde el espacio. Esta capa se crea como consecuencia de la convención del hierro que está en el líquido alrededor del núcleo del planeta. Si no lo tuviéramos, nuestra atmósfera se contaminaría por la radiación dañina, y lo más probable es que no existiera la vida tal y como la conocemos hoy.

Aunque tendemos a pensar que el campo magnético de nuestro planeta es un parámetro constante, esto no es cierto, sino que puede variar con el paso del tiempo. De acuerdo con los científicos, una vez cada varios de cientos de miles de años, el campo magnético de la Tierra se puede invertir, de tal forma que el norte pasa a ser el sur, y viceversa. Cuando esto sucede, además, el campo se encuentra en su momento más débil. Los polos se han invertido con frecuencia a lo largo de la historia del planeta, y la última ocasión en la que se produjo este fenómeno fue hace unos 780.000 años.

En los últimos 160 años la fortaleza de nuestro campo magnético ha ido disminuyendo a un ritmo vertiginoso, un hecho que se observa con especial claridad en la Anomalía del Atlántico Sur, una gran extensión del hemisferio sur situada entre Zimbabwe y Chile cuya polaridad es opuesta a la del campo magnético global promedio. En esta zona la intensidad de la capa protectora es tan débil que es un riesgo para los satélites que orbitan sobre la región, ya que el campo no los protege de la radiación espacial, que interfiere con la electrónica de la máquina.

Para analizar a qué se debe esta disminución de la fuerza del campo magnético, los científicos han estudiado la características de esta capa en diferentes momentos de la historia gracias a técnicas arqueomagnéticas, centrándose en la zona de la Anomalía del Atlántico Sur. A partir de sus observaciones, han llegado a la conclusión de que el inusual manto de África cambia el flujo de hierro cerca del núcleo de la Tierra, lo que a su vez modifica la forma del campo magnético, que se comporta de manera diferente y produce parches de flujo invertido.

Según creen los investigadores, estos parches crecen rápidamente, para luego ir disminuyendo lentamente. Sin embargo, en ocasiones uno de ellos aumenta tanto de tamaño que es capaz de dominar el campo magnético del hemisferio sur e invertir los polos.

Por tanto, en caso de que el debilitamiento continúe, podría producirse una inversión de los polos magnéticos del planeta, un cambio que afectaría drásticamente a los sistemas de navegación o a la transmisión de la electricidad, y que tendría otras muchas consecuencias negativas.

 

 
Computer Hoy

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • Diseño del puerto USB que utilizamos todos los días fue un problema de diseño por falta de presupuesto
  • ¿Qué hay detrás de tu smartphone? Una triste historia que puede repetirse en Venezuela
  • ¡Ahora lo pensarás dos veces! ! La forma de escribir por WhatsApp es claro reflejo de nuestra personalidad
  • Twitter suspende la verificación de sus cuentas y esta es la razón
  • ¡Ya no tienes excusas! En solo 15 minutos puedes leer un libro con estas Apps
  • Reconocimiento facial del iPhone X no es tan estricto como dice Apple
  • ¡Importante! Whatsapp dejará de funcionar este 31 de diciembre en estos equipos
  • ¡Ya es un hecho! Twitter duplica el tamaño de sus mensajes a 280 caracteres a todos sus usuarios