NASA: La “chispa” de la vida sobre la Tierra pudo provenir de super erupciones solares

Gigantescos chorros de materia lanzados desde el Sol hacia nuestro planeta, tan violentos como para penetrar el campo magnético terrestre, bombardeando la atmósfera con partículas que favorecieron la aparición de los primeros organismos vivos.

Así lo indica la investigación publicada en la revista Nature Geoscience y basada en el análisis de estrellas muy jóvenes, como lo era el Sol hace 4 mil millones de años.

El estudio, coordinado por Vladimir Airapetian, del centro de investigación Goddard dependiente de la agencia espacial estdounidense (NASA), revelan que dichas partículas habrían jugado un rol importante sobre todo en la disponibilidad de nitrógeno.

Este último es uno de los elementos fundamentales para todos los seres vivientes de nuestro planeta, pero en la atmósfera terrestre primitiva, hace 4 mil millones de años, se encontraba en una forma prácticamente imposible de utilizar para construir moléculas complejas.

Cuando están “solos”, los átomos de nitrógeno interactúan con los otros elementos dando origen a muchos de los “ladrillos” de la vida, los aminoácidos, pero en nuestro planeta recién nacido todos los átomos de nitrógeno estaban ligados entre sí para formar moléculas simples de dos átomos (N2), poco “reactivas” y muy difíciles de romper.

Para liberar el nitrógeno estuvo el Sol, gracias a sus constantes “bombardeos” de radiaciones y partículas cargadas.

Analizando otras estrellas similares a la nuestra, pero todavía muy jóvenes, los investigadores descubrieron que en la época de la formación de nuestro planeta el Sol era aproximadamente un 30% menos luminoso y tenía fuerte actividad, con tempestades y erupciones muy intensas.

Enormes masas de partículas cargadas llegaban a nuestro actual planeta hasta una vez al día, logrando “agujerear” su escudo magnético envolvente.

Al penetrar en la atmósfera, las partículas tenían la capacidad de “romper” las moléculas de N2, liberando átomos de nitrógeno singulares que iniciaron nuevas uniones y moléculas complejas para favorecer la vida.
latercera.com

Facebook Comments





Translate »