Nuestro universo podria ser un gigantesco holograma

El universo se trataría finalmente de un complejo y vasto holograma. Al menos así lo postula la primera evidencia revelada por un grupo de astrofísicos de la Universidad de Southampton.

En colaboración con otras casas de estudio de Canadá e Italia, el estudio se basa en el llamado principio holográfico propuesto por el holandés Gerardus ‘t Hooft en 1993 y profundizado por el norteamericano Leonard Susskind.

Uno de los líderes de la investigación, el físico griego Kostas Skenderis, explica este principio como “imagina que todo lo que ves, sientes y oyes en tres dimensiones (ancho, largo y profundidad), incluida tu percepción del tiempo, en realidad emana de un campo plano con solo dos dimensiones”.


“La idea es similar a esos hologramas en los que una imagen tridimensional está codificada en un objeto plano, como ocurre en los pequeños hologramas de las tarjetas de crédito. La diferencia es que aquí es todo el universo el que está codificado sobre una superficie plana“, manifestó el científico, según consignó Science Bulletin.

Este modelo fue puesto a prueba para analizar el llamado “ruido blanco” o radiación de fondo microondas, supuestamente emitida por el Big Bang y donde la teoría general de la relatividad elaborada por Albert Einstein encuentra sus límites.

En este caso, el equipo fue capaz de explicar buena parte de las observaciones cosmológicas del universo que se han realizado en la última década con teorías simples de campo cuántico, todo esto gracias al principio holográfico.


“La teoría de Einstein de la relatividad general explica muy bien casi todo a gran escala en el universo, pero sólo empieza a desentrañar cuando examina sus orígenes y mecanismos a nivel cuántico”, explica Skenderis.

Para el investigador, el modelo holográfico tiene el potencial de conciliar la teoría de Einstein, particularmente en lo que respecta a la gravedad, y la teoría cuántica, algo que le ha quitado el sueño a científicos de todo el mundo durante años.

 

 

 

 

 

ADN

 

Facebook Comments





Translate »