¡Ojo con lo que publicas! Gobiernos piden cada vez más información sobre usuarios de las redes sociales

Un informe que revela el número de solicitudes fue realizado por los funcionarios del estado a Facebook.

¿Cuánta información tienen las redes sociales sobre nosotros? ¿Y los servicios de Internet a los que estamos suscritos? ¿Y los gobiernos? Facebook ha explicado hoy que cada vez está recibiendo más solicitudes de información por parte de los gobiernos.

La firma acaba de publicar el Global Government Requests Reports. Un informe que revela el número de solicitudes realizadas por los funcionarios del estado a Facebook.

En estos suele solicitarse información privada de los usuarios. Pero también datos sobre sus publicaciones, amistades y otras cuestiones de interés para los gobiernos y servicios de investigación secretos.

Dentro de esta documentación también se incluye la cantidad de artículos que se han eliminado por vulnerar algún tipo de ley. Es una especie de informe transparencia que no puede dejar de asombrarnos.

Los gobiernos piden cada vez más información sobre nosotros
En total, la compañía Facebook declara que ha recibido 64.279 requerimientos de datos. Lo que supondría un aumento del 9% con respecto a las solicitudes que se realizaron en el primer trimestre de 2016. Un buen número provienen de Estados Unidos. Hablamos de un total de 26.104 solicitudes. Facebook cumplió con un elevado porcentaje de estos requerimientos: un 83%.

El contexto es francamente preocupante. El hecho de que los gobiernos estén pidiendo información sobre los ciudadanos no hace gracia a nadie. Además, indican desde Facebook, que en la mitad de estos casos se han visto obligados a no informar a los usuarios.

Así, según el acuerdo de no divulgación firmado con los gobiernos, Facebook no ha podido indicar a los interesados que estaban siendo investigados por parte de los gobiernos.

La mayor parte de la información es requerida por casos penales

Según ha informado Facebook, la mayor parte de estas solicitudes de información se realizan para la investigación de casos con una naturaleza penal. Hablamos de robos o secuestros.

A veces tan solo se pide la información básica (nombre apellidos, direcciones…). Pero en otras ocasiones se solicitan otras cosas. El contenido propio de la cuenta o incluso las direcciones IP desde las que se accede a las redes.

Lo que no ha hecho Facebook es indicar exactamente cuántas solicitudes se refieren a casos penales. Y cuántas a otras cuestiones no relacionadas con este tipo de investigaciones.

Por suerte, parece que la ayuda que ha prestado Facebook a las autoridades ha servido en muchos casos para atrapar presuntos asesinos. Así que la labor que estaría haciendo la red social junto con la policía quizá no deba preocuparnos tanto.

Se reduce el contenido censurado

Otra cuestión relevante de la que se ocupa este informe es del contenido que se censura o para el que se solicita la eliminación. Sorprendentemente, la solicitudes realizadas por los funcionarios para eliminar determinados contenidos se ha reducido de manera significativa en el último año.

Si bien durante el primer semestre de 2016 se recibieron 9.663 peticiones para fulminar contenidos en la red social; durante el segundo semestre tan solo se han detectado 6.944. Estaríamos hablando de una caída del 28%.

Hay que indicar, eso sí, que estos informes pueden no ser del todo rigurosos. Parece ser que el que se realizó para el primer semestre del año, incluye una avalancha de peticiones para eliminar una sola imagen. Fue una instantánea publicada del atentado en la Sala Bataclán de París.

Esta cuestión ya se vio reflejada en un informe anterior de Facebook, de modo que en realidad no estaríamos ante una reducción de las denuncias tan significativa como puede parecer.

 

 

 

 

Cecília Hill/tuexperto.com

Facebook Comments





Translate »