¡Protegiendo a sus usuarios! En “fantasmas” convertirá facebook a quienes publiquen desinformación

Facebook anunció un cambio en su algoritmo para que noticias falsas, sensacionalistas o de ‘clickbait’ sean “enterrados” y que estén expuestas al menor número de personas posibles, informó el sitio “TechCrunch”.

La actualización en el News Feed de la red social detectará los enlaces que son compartidos de forma agresiva por ‘spammers’ sospechosos (cuentas que publican contenido ‘spam’) y los privatiza en los muros de Facebook para luego reducir su capacidad de alcance.

Una investigación de Facebook muestra que los vínculos antes descritos “tienden a incluir contenidos de baja calidad como ‘clickbait’, sensacionalismo y desinformación”, por lo que “esconder” estos enlaces podría mejorar la calidad de lo que la gente observa en la red social.

Facebook no apunta a una página en concreto, sino a las cuentas de personas que se dedican a compartir material del tipo. “Nunca creerá quién tropezó en la alfombra y qué le pasó… la sexta razón lo hará reír”. Estas personas no pueden ser bloqueadas, técnicamente, pero sí pueden convertirse como en “fantasmas” dentro de la red social: existen, pero nadie los ve.

Las páginas de noticias, que suelen compartir su material a ritmos de diez publicaciones por hora, por ejemplo, no se verán afectados. El algoritmo no examina las cuentas que suben mucho material a la vez, sino a los que se detectan como contenido de spam.

“La mayoría de los editores no verán cambios significativos en su distribución en News Feed. Los editores que reciben una distribución significativa de personas que comparten rutinariamente grandes cantidades de publicaciones por día pueden ver una reducción en la distribución de esos enlaces específicos”, dijo Facebook en su blog.

El vicepresidente de noticias de Facebook, Adam Mosseri, declaró a “TechCrunch” que la actualización está dirigido a las personas que están compartiendo de forma deliberada grandes cantidades de cosas.

“Estamos tratando de hacer todo lo posible para disminuir las noticias falsas, ‘clickbait’ y sensacionalismo de nuestra plataforma”, dijo Mosseri. “Somos una plataforma que trata de empoderar a las personas para compartirlas. Y esta gente está en una zona gris. Son ‘spamming’ pero no necesariamente violan las políticas específicas que tenemos, así que pensamos que este es el tipo correcto de enfoque”.

 

El Comercio.

Facebook Comments