¿Qué es Google AMP?

En este artículo repasaremos qué es AMP (Accelerated Mobile Pages) y cómo configurar Google AMP para un blog de WordPress.

Este era precisamente uno de mis propósitos para el inicio de 2017: configurar Google AMP para Blogpocket.

Los accesos a blogs y páginas Web se realiza, cada vez más, mediante dispositivos móviles. Google también va a penalizar, a partir de enero de 2017, los sitios cuya usabilidad en dispositivos móviles no sea la adecuada.

El 53% de los usuarios móviles abandona un sitio web que tarda más de tres segundos en cargar. Eso significa que si no optimizas los tiempos de carga en dispositivos móviles, podrías estar perdiendo tráfico.

Esto ha supuesto una preocupación en Blogpocket y hemos dedicado espacio a proporcionar métodos y herramientas sencillas para optimizar los tiempos de carga, en general. Ahora hay que prestar especial atención al tiempo que tardan en cargar las páginas en dispositivos móviles.

Entonces, tenemos que resolver una problemática que posee dos caras:

Acelerar el sitio web.
Hacer el sitio mobile friendly
¿Qué te parecería si hubiese una herramienta que solventara ese doble problema de una sola atacada?

Pues esa herramienta existe ye conoce como Google AMP.

AMP es una iniciativa de Google y otras empresas para simplificar la estructura de los sitios Web, de manera que las páginas Web de contenido carguen mucho más rápido y su usabilidad, de cara a los dispositivos móviles, sea óptima.

Google AMP es un proyecto de Google cuya finalidad es conseguir que las páginas web para móviles se carguen mucho más rápido.

¿Cómo se consigue eso? Básicamente, simplificando al máximo el código, eliminando todo lo superfluo y destacando el contenido.

Con una introducción a AMP, te recomendamos que veas y escuches completo el siguiente vídeo. En él, Juan Felipe Rincón, responsable del equipo de Calidad de Búsquedas de Google, responde a algunas preguntas muy interesantes sobre la adaptación a dispositivos móviles y AMP.

Pero las páginas AMP no solo son buenas para optimizar la velocidad de carga sino que Google les da un tratamiento especial, mostrándolas en un slider en la parte superior de los resultados.

Esta es una de las páginas de Los Archivos de Blogpocket, en formato AMP y así se ve en un móvil:

 

Existen indicios de que Google ya considera las páginas AMP como un factor de posicionamiento. Pero, además de la oportunidad de ganar clics al aparecer en el carrousel (más bien orientado a webs de noticias, por el momento), veremos a continuación que podemos usarlas como alternativa a la versión responsive o la de plugins como WP Touch.

De esa forma, tendremos tres posibilidades para hace nuestro blog mobile frindly:

Sitio responsive. Esta es la forma más sencilla de tener un sitio mobile friendly. Pero el theme elegido no debe arrojar errores de usabilidad. Asegúrate bien de esto último.
Usar un plugin como WP Touch. Con esta opción usas un theme especialmente dedicado para móviles y que es diferente al que se muestra en escritorio. Con esta solución también debes asegurarte de que no tienes problemas de usabilidad. La ventaja es que, por ejemplo, con la versión de pago de WP Touch puedes eliminar ciertos plugins que puedes ser incompatibles con la usabilidad.
Páginas AMP. Esta es una alternativa muy interesante porque, además de conseguir una versión de tu blog perfectamente adaptada a móviles y sin problemas de usabilidad, optimizas al máximo la velocidad de carga de las páginas. El inconveniente es que el theme es absolutamente minimalista, exclusivamente enfocado al contenido. Y es un proyecto en desarrollo por lo que también debes asegurarte de no tener errores en el test de prueba.

Configurar Google AMP para WordPress

Automattic, la empresa que está detrás de WordPress ha desarrollado un plugin que permite configurar Google AMP.

Sin embargo, este plugin no posee ninguna opción de personalización ni configuración alguna. Simplemente, tras su instalación, el usuario (¡y Google!) tiene acceso a «loquesea.com/post/amp». Es decir, se añade al final de cada URL el sufijo «/amp».

Si te estás preguntando si se provoca contenido duplicado, no te preocupes porque las páginas «/amp» llevan el correspondiente «link rel=”canonical”».

Como sabes, el atributo «rel=”canonical”» le dice a Google qué versión del contenido duplicado es la buena.

Lo que veremos, a continuación, es que existe otro plugin, que funciona con el de Automattic instalado, y que proporciona algunas opciones de configuración. Y, sobre todo, que te permite redirigir las páginas de tu blog, en dispositivos móviles, a las correspondientes páginas AMP. Y eso es una alternativa muy interesante para disponer de un blog mobile friendly y, además, con una velocidad de carga óptima.

Plugin oficial para configurar Google AMP

 

Para tener páginas AMP en tu blog, instala el plugin AMP pero no hace falta que configures nada 😉 .

Este plugin solo añade páginas AMP a las entradas de un blog, no a las páginas.

Y, como ya te he indicado, no puedes personalizar nada. Vamos a ver ahora qué plugin puedes instalar para terminar de configurar Google AMP y tener muchas más opciones.

 

Conclusiones

Así terminamos de configurar Google AMP para WordPress.

Pero, la pregunta del millón es ¿debemos habilitar las páginas AMP en nuestro blog?

Mi opinión es que sí. AMP es un proyecto especialmente enfocado al contenido, a lograr que las páginas con contenido carguen más rápido y sean usables.

Ahora bien, si no sales en el carrousel (y, al parecer, ahora solo salen los grandes medios periodísticos), AMP solo tiene sentido:

Si Google posiciona mejor tu sitio por el solo hecho de tener implementado AMP. Esto son solo suposiciones, aunque algunos seos han experimentado mejoras en el ranking solo poniendo AMP en su sitio.
Si usas las págínas AMP como versión mobile friendly de tu sitio. En este artículo te he explicado cómo configurar AMP para WordPress y usar las capacidades del plugin «AMP for WP» con este fin.
Es muy fácil con los dos plugins que acabamos de ver. Y, además, se resuelven a la vez los dos problemas asociados al mobile friendly.

Páginas que deben cargar muy rápido en dispositivos móviles para no perder visitas. Ya sabemos que si un blog tarda en cargar, la gente no volverá.
Usabilidad. Si las páginas para dispositivos móviles no son usables, entonces Google puede penalizarlas en el posicionamiento.
Lo importante es la velocidad de carga y la usabilidad. Da igual si lo logras con AMP u otro mecanismo, como vimos al principio (diseño responsive, plugin WP Touch, etc.). Pero AMP aporta el carrousel, dando mayor visibilidad a tu blog en móviles; así como un formato que te asegura la velocidad y la usabilidad.

En Search Console encontrarás información sobre los requerimientos y detalles de la implementacion de AMP: Directrices de la Búsqueda de Google para las páginas de AMP.

Estaré atento a tus ideas, sugerencias y experiencias, relacionadas con este artículo, en los comentarios.

 

BlogPocket

Facebook Comments





Translate »