¡Régimen agarre minimo! “Es imposible lograr un bloqueo total de las redes”

En la teoría es posible censurar y bloquear todas las páginas, en la práctica es muy complicado

Funcionarios del régimen de Maduro han querido controlar el Internet han querido controlar el Internet para evitar que el mundo conozca la pesadilla que padecen los venezolanos por las malas políticas rojas. La censura no la han podido imponer en las redes sociales y esto es algo que les estorba.

A juicio del investigador Carlos Jiménez, es imposible lograr un bloqueo total de las redes poniendo como ejemplo China, donde existe un férreo control del ciberespacio y hay quienes navegan en páginas prohibidas, el Gobierno de Venezuela no ha podido impedir el acceso a sitios como Dólar Today.

El presidente de Tendencias Digitales reveló en entrevista para El Nacional que ante la opacidad en la televisión, 75% de los ciudadanos prefieren obtener información a través de Twitter por la rapidez.

Control del Internet

Dijo que en relación al tema del control de los medios digitales hay varios niveles. Desde la autocensura hasta lo que es un control más estricto. “Cuando hay amenazas, evidentemente los usuarios se asustan y se autorregulan. A la gente le da miedo omitir una opinión en un país donde cualquiera está sujeto a represalias: desde que no te entreguen un documento hasta que te vayan a buscar a tu casa son posibilidades latentes. Hay quienes asumen el riesgo, otros evitan opinar. Otros tantos tienen mecanismos como crear cuentas con seudónimos y navegar con VPN”.

Considera que generar miedo es una parte del control, otra manera es no tener un ambiente que favorezca el crecimiento de Internet. “Así que el control es una especie de pirámide: la autocensura es el primer nivel; el otro es que hay mucha gente que no tiene acceso a Internet; le sigue la calidad del ancho de banda, Venezuela es de los últimos países de la región, y luego está el nivel de censura técnica, que es lo que sucede en China, por ejemplo, donde impiden entrar a ciertas páginas”.

El experto aseveró que hasta ahora no han logrado bloquear páginas como NTN24, de alguna manera, Venezuela está llegando tarde a la censura de las redes, no como en China, donde los mecanismos de control evolucionaron junto con el crecimiento de Internet”.

Agrega que en la teoría es posible censurar y bloquear todas las páginas, en la práctica es muy complicado evitar que en un país nadie se conecte.

Redes en Venezuela

Se refirió también al último estudio realizado entre usuarios de Internet donde un 78% calificó negativamente el acceso a la información, Whatsapp es la segunda red más usada por los ciudadanos con 72% por la capacidad de compartir, su potencial viral es el más alto. En tercer lugar aparecen sitios web noticiosos y ahí coexisten las marcas tradicionales y las más nuevas. En la lista siguen Instagram (62%), Facebook (56%), Youtube (37%), la radio (28%), la televisión paga (26%) y Periscope (23%). Aparecen incluso los SMS (15%) y el boca a boca.

De acuerdo con Carlos Jiménez, 55% de venezolanos tiene acceso a Internet, lo que representa un aproximado de 17,2 millones de personas. Sin embargo, en los últimos 2 años el crecimiento ha sido limitado, en tanto el porcentaje de personas navegando en la web fue de 53% en 2015 y 2016.

 

 

 

elvenezolanonews

Facebook Comments





Translate »