Un grupo de científicos logra lo que parecía imposible: una bateria ‘eterna’

Lo más curioso es que lo han hecho por casualidad.

Gran parte de las actuales baterías están hechas de litio líquido, un material extremadamente combustible y muy sensible a la temperatura. La misión de este grupo de investigadores era encontrar una opción más sólida y segura, por lo que pensó que los nanocables serían la mejor opción.

El problema era que estos filamentos son extremadamente frágiles y hasta ahora no aguantaban la presión de carga y descarga. Ante el desespero por no encontrar una solución válida, la estudiante de doctorado Mya Le Thai decidió cubrir estos delicados hilos con una capa de gel. Mya probó de cargar su teléfono y para su sorpresa la batería duró más de tres meses. Según el estudio, tras someter la batería a 200.000 ciclos, esta solo perdió el 5% de su carga.

“Descubrí que con el gel podía someter los electrolitos a ciclos de carga y descarga cientos de veces sin que perdiera sus capacidades”, declaró Mya a la revista Popular Science.

Los expertos piensan que la efectividad de la batería se debe a que la sustancia viscosa plastifica el óxido metálico y le da flexibilidad, lo que evita el agrietamiento. “El electrodo revestido mantiene su forma mucho mejor, lo que lo hace una opción más fiable”, explicó Thai.

Pese al éxito del descubrimiento, todavía queda un largo camino por recorrer antes de ver estas baterías en nuestros teléfonos. El motivo es que los filamentos de los nanocables son de oro, lo que hace que las baterías sean demasiado caras para fabricarse en masa. Los científicos han pensado en la posibilidad de reemplazar el oro por un metal más común como el níquel.

Pero no todo son buenas noticias. Los investigadores han recibido en más de una ocasión amenazas por su hallazgo. “Parece que a más de uno no le hace gracia que el proyecto llegue al mercado, pero nosotros no nos rendiremos”, declaró Mya.
EFE

Facebook Comments





Translate »