¡Claro y raspao! Lilian Tintori: Saab “demuestra ante el mundo que es cómplice de la dictadura”

“Está claro que el brazo ejecutor de la dictadura es el TSJ”

Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, pidió, este lunes, al defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, respaldar la remoción de siete magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a quienes la oposición acusa de haber cometido un “golpe de Estado”.

“Exigimos que sea parte de la destitución de los magistrados del TSJ (…) estamos exigiéndole que no sea cómplice de la dictadura”, dijo a periodistas Tintori desde la sede de la Defensoría del Pueblo, en Caracas.

La esposa de López aseguró que “el mundo entero está hoy esperando qué van a decir las cabezas de los poderes públicos” debido a la controversia en el país por dos sentencias del Supremo que despojaban al Parlamento de sus competencias y a los diputados parcialmente de su inmunidad, y que ya fueron revocadas.

Por lo anterior, la mayoría opositora que controla el Legislativo ha dicho que el martes comenzará un proceso para destituir a los miembros de la Sala Constitucional del TSJ -quienes firmaron las decisiones-, una idea que, para concretarse, requiere el apoyo del Poder Ciudadano, que preside Saab.

Según la Constitución venezolana, “los magistrados del Supremo podrán ser removidos por la Asamblea Nacional mediante una mayoría calificada de las dos terceras partes de sus integrantes, previa audiencia concedida al interesado, en caso de faltas graves ya calificadas por el Poder Ciudadano”.

“Está claro que el brazo ejecutor de la dictadura es el TSJ (…) él como defensor del pueblo y su equipo debe separarse del golpe de Estado y de la dictadura (…) si está con el golpe de estado es cómplice del dictador”, prosiguió Tintori.

Sin embargo, el ombudsman venezolano negó hoy implícitamente que se haya producido una ruptura del orden constitucional en el país al argumentar que la “contradicción” entre poderes de los últimos días fue resuelta.

Saab ponderó como una “opinión” de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, la denuncia que esta realizó el viernes sobre una ruptura del orden constitucional en el país y destacó que luego de ese pronunciamiento la fiscal se reunió con el presidente Nicolás Maduro para tratar estas “opiniones encontradas entre instituciones clave”.

Tras ello, Tintori consideró que con esta postura Saab “demuestra ante el mundo que es cómplice de la dictadura” por lo que pidió su renuncia pues, aseguró, “no está haciendo su trabajo: debe estar del lado del pueblo y de los derechos humanos”. EFE

Facebook Comments