¡A cuidarse! 10 trucos para bajar el colesterol

El colesterol no solo no es malo por sí mismo, sino que es necesario para la Salud. El problema surge cuando los niveles de colesterol son superiores a los normales o saludables: es entonces cuando se convierte en un riesgo para nuestra salud al aumentar las posibilidades de ocasionar estrechamiento de las arterias (arteriosclerosis) en cualquier parte del cuerpo.

Cuando supera los niveles normales, es necesario tomar medidas para reducir el colesterol. En primer lugar, lo ideal es ajustar nuestros hábitos para conseguir reducir el colesterol de forma natural. Si eso no es suficiente, es preciso usar medicamentos (hipolipemiantes), los cuales también tienen efectos secundarios, reacciones adversas y contraindicaciones.

Por ello, lo ideal es conseguir reducir el colesterol de forma natural. Lo más útil para ello es una dieta adecuada y ejercicio saludable, lo cual contribuye a bajar peso y mejora muchos aspectos, además del colesterol. Sobre la dieta y ejercicios para bajar el colesterol publicaremos más artículos en breve.

En esta ocasión vamos a comentar trucos específicos para reducir el colesterol de forma natural y sin esfuerzo, basándonos en los hallazgos de diferentes estudios científicos, que han analizado las tasas de colesterol de miles de personas, llegando a conclusiones muy interesantes (y algunas de ellas, sorprendentes).
Trucos para reducir el colesterol:

Truco 1. Aumentar el número de veces que comes al día, disminuyendo la cantidad de cada comida. Se ha observado que los adultos que comen más veces (en torno a 6 comidas al día) consiguen bajar el colesterol más que las que solo lo hacen 2 o 3 veces al día

Truco 2. Consumir aceite de oliva. Muchos estudios han demostrado ya que el aceite de oliva, sobre todo si se consume de forma moderada (2-3 cucharadas al día) contribuye a disminuir el colesterol, especialmente si sustituye el consumo de grasas animales.

Truco 3. Consumir vino tinto. Se ha demostrado que consumir vino tinto de forma moderada (un vasito en cada comida, máximo 3 al día) aumenta el colesterol HDL (“colesterol bueno”), el cual reduce el efecto del “colesterol malo” (colesterol HDL) sobre la salud.

Truco 4. Añadir canela a tu dieta. Un estudio demostró que las personas que añaden media cucharada de canela al café cada día consiguen bajar el colesterol malo con más facilidad que las que no lo hacen. Las propiedades de la canela son más importantes beneficiosas de lo que imaginas.

Truco 5. Comer una manzana al día. Al parecer, el beneficio de comer una manzana al día para bajar el colesterol aumenta si se hace en ayunas.

Truco 6. Tomar té verde. Como explicamos en otros artículos, el té verde es un remedio natural, casero y fácil de reducir el colesterol (sobre todo el “malo” o LDL)

Truco 7. Consumir pescado azul (salmón, caballa, sardinas,…). El pescado azul contiene ácidos grasos omega-3, grasa que cada vez demuestra más efectos favorables para aumentar el colesterol HDL (colesterol bueno) y reducir el colesterol LDL (malo) y sus efectos sobre las arterias.

Truco 8. Condimenta tus comidas con pimienta negra. La piperina, que bloquea la generación de células de grasa, es muy abundante en la pimienta negra, por lo que su consumo es un truco saludable y sencillo para reducir el colesterol y sus efectos.

Truco 9. Consumir frutos secos, especialmente nueces. Su efecto beneficioso para reducir el colesterol se basa en su riqueza en ácidos grasos omega-6

Truco 10. Reducir los hábitos poco saludables. Especialmente tres: sedentarismo, exceso de alcohol y tabaquismo, que son los principales orígenes del aumento de colesterol en nuestra sangre.

Facebook Comments





Translate »