Cadena de terremotos en el mundo, que es el Anillo de Fuego del Pacifico

El Cinturón de Fuego del Pacífico alberga la mayoría de los supervolcanes del planeta; erupciones históricas de estas magnitudes, que se conocen como erupciones VEI=8, han causado numerosos estragos a escalas globales e incluso extinciones masivas de especies.

 

México ha sido azotado por dos fuertes sismos que ocurrieron en menos de dos semanas.Del otro lado del mundo, Japón y Nueva Zelanda también sufrieron temblores. Estos movimientos tectónicos, aunque no se pueden predecir sí se pueden explicar.

Los sismos ocurridos en estos tres países tienen algo en común: todos ocurrieron en lugares afectados por el cinturón de fuego del Pacífico, una enorme falla de placas de la tierra que genera zonas altamente sísimicas.

En los países que se sitúan cerca del cinturón de fuego, es común tener sismos poderosos y recurrentes.Asimismo, no es raro que genere una especie de efecto dominó, en el que los temblores se presenten en otras partes de la misma falla con tan solo unos días de diferencia.

Se trata de una zona de las zonas de subducción más importantes del mundo y es el escenario de una fuerte actividad sísmica.

Comprende fallas y fracturas geológicas que se formaron hace más de un millón de años como consecuencia de un sistema eruptivo en el océano.

El Cinturón de Fuego abarca unos 40,000 kilómetros de longitud, abarcando unos 24 países.

En esta zona la actividad sísmica es intensa en el Anillo de Fuego a causa de la convergencia de las placas del lecho marino y su fricción, lo que produce que se acumule tensión a liber

 

FUENTE: Wikipedia
Incluye a Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá, luego dobla a la altura de las islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Samoa, Tuvalu y Nueva Zelanda.

Todas estas zonas son también regiones volcánicas y concentran el 80% de los sismos en el planeta.

No obstante, esto no quiere decir que las demás zonas ubicadas cerca de estos países o de las fallas tectónicas del cinturón de fuego del Pacífico deban esperar un sismo dentro de poco, eso es imposible de saber ya que los sismos no se pueden predecir. .

 

Facebook Comments