¿Cuáles son las señales que te alertan que estás ante un mentiroso compulsivo?

Un mentiroso compulsivo es alguien que miente constantemente sin motivo aparente

Cómo detectar a un mitómano? ¿Cuáles son las señales que te alertan que estás ante un mentiroso compulsivo? Dicen que todo el mundo miente en alguna ocasión por un motivo u otro, pues bien, los mentirosos compulsivos lo hacen a todas horas y sin un motivo aparente. Veamos esto con más detalle.

¿Qué significa ser mentiroso compulsivo?

Un mentiroso compulsivo es alguien que miente constantemente sin motivo aparente, no lo hace por miedo, por evitar la culpa, por no hacer daño… Simplemente lo hace porque sí, por pura costumbre, un hábito que llega a convertirse para ellos en una segunda naturaleza. Al principio es difícil darse cuenta que no está diciendo la verdad, pero la cosa no para cuando ya lo has descubierto, si no que continuará haciéndolo aún sabiendo que la gente de su alrededor ya sabe de sus mentiras. Los mitómanos no controlan las mentiras que dicen volviéndose así inmensas e involucrado a todos los que están a su lado. Recuerda pues, que lo hacen sin maldad y casi de forma inconsciente.

Según el el psicólogo Robert Feldman, profesor en la Universidad de Massachusetts, se puede decir que una persona es mentirosa o mitómana patológica, cuando sus mentiras son persistentes, generalizadas, desproporcionadas y no conscientes.

La baja autoestima, un déficit de Atención e Hiperactividad así como diversos trastornos de la personalidad, son las causas más comunes que se esconden detrás de los mentirosos compulsivos.

¿Crees que tu pareja es un mitómano? Veamos las señales que te pueden alertar:

Rasgos de los mitómanos

Evita tu mirada. Puede que lo hagan de manera involuntaria pero saben que lo están haciendo. Por lo que si tratas de hablar con él para que te explique por qué no es verdad aquello que dijo, evitará tu mirada así como rehusará contestarte y te dará excusas poco fiables.
El carácter. Date cuenta también de que su carácter cambia cuando le insistes en hablar del tema o te enojas por lo que está sucediendo. Lo más probable es que se ponga a la defensiva y deje ver su mal genio.
No cumple sus promesas.

Es impulsivo, inquieto y no cumple nada de lo que acordáis, es más, puede que no se acuerde de la mitad de las cosas que te dijo que iba a hacer…

Trata de llamar la atención.Se esfuerza en inventar historias de lo más elaboradas, para conseguir la atención o admiración de los demás.

Cómo actuar ante un mentiroso compulsivo

¿Qué hago si descubro que mi pareja es mitómano? ¿Cómo debo actuar? ¿Es un trastorno que tiene cura? Has de saber que para obtener algún tratamiento, primero tendría que admitir que tiene un problema, algo que no suelen hacer, al menos fácilmente. Además, muchos psicólogos no estarían de acuerdo en tratarlos, ya que a menudo son incapaces de ser eficientes en las sesiones. Mentir es una segunda naturaleza para ellos y simplemente, no saben cómo existir sin hacerlo.

¿Cuál es tu papel? Si verdad quieres luchar por lo vuestro, debes tratar de hablar con él, pero sin enfrentamiento alguno, debes intentar razonar y hacerle ver de la existencia del problema y de buscar alguna solución posible. Y debes estar preparada por si no decide cambiar.

 

 
ellahoy.es

Facebook Comments