El elegir un perro o un gato habla de cómo somos. ¿Será tan así?

Es un hecho innegable: perros y gatos forman parte de la familia, y es por eso que cada vez aparecen más investigaciones sobre éstos y su relación con el ser humano. Pero ocurre que algunos han ido más lejos y señalan que dentro de los amantes de gatos y perros existen diferencias de personalidad o, más aún, el elegir un perro o un gato habla de cómo somos.

Según un estudio de la Universidad de California, en Berkeley, las personas con gatos son más creativas, aventureras y ansiosas, mientras que los que poseen un perro tienden a ser más seguros, extrovertidos y con aversión al riesgo. Así también quienes expresaron mayor afecto por sus animales serían más inestables emocionalmente y tienen una mayor dependencia de sus cuadrúpedos, lo que los hace ser más preocupados y mucho más perceptivos con las necesidades de sus hijos de cuatro patas.

Para Gaspar Romo, etólogo, experto en comportamiento y veterinario de la Asociación de Etología Clínica Veterinaria de Chile (ASECVECH), ‘’los animales de compañía cumplen una serie de roles y tienen beneficios para la familia. Creo que tanto en gatos como en perros, lo que las personas buscan es alguien a quien dar cariño y cuidados, entre otras cosas. Quizá la principal diferencia, en el caso de los gatos, es que priorizan por ellos, ya que requieren menos cuidados, lo que se adapta mucho mejor al estilo de vida actual”, dice.

El experto además aclara que “Antes de tipificar o clasificar, sí se puede dar que a la hora de describir a sus animales los dueños tiendan a proyectar ciertas características de ellos, sin que éstas describan necesariamente de manera adecuada la personalidad de sus mascotas”.

1. Factores que llevan a amar a un perro o a un gato: La personalidad es quizá uno de varios factores que incide en la elección. Es probable que los dueños escojan un perro o un gato basándose en las características que se atribuye a cada una de estas especies. Sin embargo, hay otros que parecen ser más importantes, como las experiencias previas que se han tenido con estos animales durante la infancia y el estilo de vida de la persona, entre otros.

2. Amantes de gatos son más fanáticos: Ciertas tendencias muestran que los amantes de perros tienden a ser más sociables, extrovertidos y menos neuróticos que los dueños de gatos, mientras que los amantes de gatos tienden a ser más abiertos de mente e independientes. Ahora, desde la experiencia personal, entre los dueños de gatos hay en general un mayor fanatismo, gastan mayores sumas en sus animales y manifiestan esta mayor identificación en las cosas que usan, por ejemplo, aros de gato, carteras, poleras, tazas, etcétera.

3. Amantes de perros son más sociables, aficionados a gatos son más selectivos: Efectivamente los perros son animales sociales y han evolucionado de un modo tal que los hace muy dependientes de compañía y altamente expresivos con sus emociones. Eventualmente todas estas características pueden llevar a que personas que se sientan identificadas con esto se inclinen a adoptar un perro por sobre un gato; sin embargo, no es algo sobre lo que se pueda dar una generalización, sino más bien indicar una tendencia.

4. El gran mito sobre el gato: Los gatos no son una especie del todo social como sí lo es el perro, pero eso no implica que no sea capaz de vincularse con sus dueños. Como consecuencia de la domesticación pueden formar un vínculo afectivo fuerte, como se ha demostrado en algunas investigaciones. Lo que puede llevar a fomentar la percepción del gato como un animal despreocupado de sus dueños o huraño es que su forma de expresarse es muy distinta a la de los perros, pero eso porque evolutivamente, al provenir de una especie solitaria, no se ha favorecido mucho el desarrollo de la expresión de sus emociones. Por ende, nunca verás a un gato excitado y saltando de alegría con la llegada de su amo como lo hace un perro, pero eso no implica que no haya un vínculo afectivo con su propietario.

 

 

 

 

 

24horas.cl

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • ¡Robots llevando la batuta! Récords Guinness más importantes realizados por la inteligencia artificial
  • ¡Múltiples beneficios! Aparte de hacerte feliz comer chocolate te hace más inteligente
  • ¡Comprobado científicamente! Quienes ven películas de terror son más felices
  • Viral: Un fabricante de vino se topa con tiburón de casi cinco metros en la orilla de la playa mal herido
  • ¡Cariñosos y sociables! Cerdos nadadores en las Bahamas se han convertido en la principal atracción turística (Vídeo)
  • ¡No fue ficción! Telegramas del “Titanic” revelan el destino de los cadáveres de la tercera clase
  • ¡Un día que no olvidará! Viral: Hombre practicaba “kitesurf” y choca con ballena jorobada
  • Google muestra un simpático Doodle de Winbledon en su 140° aniversario
  • Translate »