¿Eres una mujer alfa o beta? Descúbrelo

Como en todo, las mujeres nos dividimos en grupos. Uno que cada día toma más fuerza es el de las mujeres independientes o también llamadas ALFA.

Gracias a sus ideas este tipo de chicas han ganado terreno en lo laboral, lo intelectual y en el respeto de sus derechos, pero también se han hecho de una reputación que suele atemorizar y alejar a los hombres.Estas chicas tiene características muy marcadas, pero para conocer si tú eres una de ellas comencemos por descubrir de dónde proviene el término ALFA.

Según la etiología se define como Alfa al individuo que, en una comunidad conformada por animales sociales, tiene el más alto rango.

El cambio en los roles sociales que la mujer ha tenido en las últimas décadas ha llevado, por extensión, a crear el término “Mujer Alfa”. Cada vez más mujeres tienen más grados académicos, mejores empleos y toman papeles de liderazgo social y empresarial.

El doctor Dan Kindlon, psicólogo clínico, profesor e investigador del departamento de psiquiatría de “The Harvard Medical School” lo menciona en su libro “The Alpha Girls”.

¿CÓMO PODEMOS DEFINIR A UNA “MUJER ALFA”?

La definición del Dr. Kindlon sigue siendo una de las más aceptadas en círculos académicos y de investigación y dice:

Se trata de una mujer talentosa, altamente motivada, que confía en sí misma y que no se encuentra limitada por su sexo; primero se define como persona y luego como mujer.

Pero el mismo Dr. Kindlon afirma que no todas las mujeres son alfa; especialmente aquellas que carecen de autoconfianza, que son ansiosas, depresivas, anoréxicas o bulímicas.

¿CÓMO SE DEFINE LA MUJER ALFA A SÍ MISMA?

Un estudio realizado por la Dra. Rose Marie Ward y publicado en el Journal of Leadership & Organizational Studies en el 2010, incluye entrevistas directas con mujeres que entran en la categoría Alfa. Además de identificarse positivamente con la definición del Dr. Kindlon, se describen a sí mismas como:

Líderes: si no se les presentan retos, crean los propios.

Sentimiento de superioridad o dominación sobre otras mujeres, no les gusta alegar sin sentido ni propósito; su objetivo es avanzar. No gustan de los chismes, a menos que éstos le otorguen alguna ventaja.

Son buscadas por otros para pedir su apoyo y guía y también saben determinar con quién puede resolver sus problemas, sobre todo odian arrastrar a sus subordinados y no necesitan que resuelvan la vida.

Se sienten extrovertidas en situaciones sociales, pues saben usar su carisma y persuasión a voluntad.

Se sienten motivadas por sí mismas, no desprecian los halagos y el reconocimiento, pero no dependen de ellos para salir adelante.

¿ENTONCES LAS MUJERES BETA SON INFERIORES ANTE UNA ALFA?

La Dra. Sonya Rhodes en su libro “The Alpha Woman meets her Match” define a la mujer beta con:

1.- Tiene menos necesidad de control.
2.- Está menos interesadas en el liderazgo que una Alfa.
3.- Tiende más a escuchar que a expresar sus opiniones.
4.- Apoya más a otros.
5.- Es evidente su pasividad frente a una Alfa.

La mujer Alfa no desea pasar en encima de la Beta, sólo que no tiene tiempo a esperar que tome una decisión o exprese su punto de vista y entonces toma acciones. Ésta especialista dice que más importante que ser Alfa o Beta, es el equilibrio de ambas virtudes en tu personalidad.

¿ES VERDAD QUE LAS MUJERES ALFA SE QUEDAN SOLAS Y HASTA SIN PAREJA?

PARA UNA MUJER ALFA, ES MEJOR UN HOMBRE BETA.

La Dra. Rhodes afirma que el error de muchas mujeres Alfa es creer que deben emparejarse con un hombre Alfa, si bien no es imposible, y por supuesto que hay excepciones, dos Alfas tienden a competir entre sí por el poder y la dominación, ésta relación entre dos Alfas puede ser emocionante, pero no suele ser satisfactoria para ninguno.

Es un error pensar que el hombre Alfa es fuerte y el beta débil eso quedó en los años 80’s, hoy el hombre Beta es: Empático, cariñoso, confiable, relajado, sensible y su ego no depende de sus logros, aunque definitivamente los tiene, tanto en lo laboral como en lo sentimental.

No suele tener complejos al expresar sus sentimientos o dedicarse un fin de semana a estar con sus hijos si su pareja tiene que trabajar.

Aún así, hoy en día en nuestra sociedad muchos hombres se sienten minimizados u ofendidos si los defines como Beta.

La Dra. Rhodes dice que de los que hay que cuidarse, y evitar, son los hombres Omega, que pueden tener unos 30 años o más, aún viven con su madre, carecen de trabajo estable, ambiciones personales, tiene fobia al compromiso y se pasan la vida fumando, escuchando música, jugando videojuegos o saliendo con sus amigos.

LA PAREJA MUJER ALFA – HOMBRE BETA

A la mujer Alfa le gusta liderar, al hombre Beta no tiene problema con seguir.

El hombre Beta sabe cómo y cuándo ceder el poder a una mujer Alfa sin ver dañada su masculinidad ni la relación entre ambos.

Pero para un hombre Alfa ceder el poder puede ser una catástrofe.

La Mujer Alfa puede tener un puesto de mayor rango que el hombre Beta y ninguno tiene problema con ello. Ambos son exitosos y felices en lo que hacen y ninguno carga o presiona al otro de ninguna manera. Nadie abusa de nadie y el respeto y la equidad son su eje fundamental.

Esto pese a la presión social que otros pueden ejercer, incluso en la familia, pues aún culturalmente NO aceptado que una mujer sea superior a un hombre o cabecilla de la familia.

Seas el rol que seas lo importante es amarse y respetarse a si misma, no quieras ser alguien que no eres, quien te ame lo hará por quien ERES, aunque seas del grupo Alfa o Beta.

Pero sobre todo debemos respetar a las otras mujeres para recibir lo mismo de ellas, que “El respeto al derecho ajeno es la paz” y si no nos apoyamos entre nosotras el rol de Alfa será en vano.  Recuerda siempre ser segura de ti misma, ¡Siempre!

 

 

Soy Carmín.

Facebook Comments