¡Otro fracaso socialista! Películas hechas en revolución no convencen a los venezolanos

Vale recordar que el CNAC es el órgano rector de la cinematografía en Venezuela y entre sus atribuciones está elegir las cintas postuladas por el país para optar a los premios Oscar, de Estados Unidos, y Goya, de España.

Hace 10 años se anunciaba Miranda regresa, de Luis Alberto Lamata, la primera cosecha de La Villa del Cine. A la fecha, las películas con tinte histórico propuestas por el Gobierno Nacional no han conquistado al pueblo. Documento estadístico del CNAC que registra los números rojos de los héroes cinematográficamente fallidos: Bolívar, Miranda, Zamora, Taita Boves y Maisanta.

Fue en 2007 cuando los venezolanos fueron convocados a ver en las salas de cine del país la epopeya del prócer venezolano Francisco de Miranda, bajo la mirada del director Luis Alberto Lamata.

Las expectativas sobre el estreno de Miranda regresa aumentaban tras ser promocionada como la cinta de mayor factura hecha en Venezuela. Todo el músculo financiero de la nación petrolera se había volcado para hacer de la cinematografía vernácula otro hecho de adoctrinamiento. Esta vez desde la gran pantalla.

En ese intento de sistematizar en Venezuela el cine de las grandes gestas, Jorge Reyes fungía de protagonista del largometraje. Con Reyes, aparecía también la cara hollywoodense del actor Dany Glover, personificando a un esclavo de Haití. Ambos artistas –el criollo y el imperialista– se declaraban en sintonía ideológica –al menos, así lo dijeron– con el presidente, entonces vivo, Hugo Chávez.

La película, basada en un guión de Henry Herrera, fue uno de los 13 trabajos estrenados en 2007. Aunque las críticas no resultaron del todo adversas, Miranda regresa no obtuvo el primer lugar en las preferencias del pueblo.

Miranda, encarcelado en números rojos

Según Nancy de Miranda, directora del Observatorio del Cine Venezolano (OCV), perteneciente al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), la cinta de Lamata fue vista en su año de estreno por 146 mil 109 personas.

Vale recordar que el CNAC es el órgano rector de la cinematografía en Venezuela y entre sus atribuciones está elegir las cintas postuladas por el país para optar a los premios Oscar, de Estados Unidos, y Goya, de España.

En el informe sobre el balance del comportamiento del cine nacional en 40 años (1976-2016), Miranda regresa –estrenada el 12 de octubre de 2007– ocupó la tercera posición en el ranking de preferencias de ese año. Desilusionaba así a un Gobierno ansioso de expandir su marketing socialista.

Pero, ¿cuáles películas impidieron que Miranda izara su bandera de éxito en la taquilla? El documento estadístico del CNAC, al cual Caraota Digital tuvo acceso, indica que el largometraje de Lamata fue superado por 13 segundos, que debutó el 20 de abril con dirección de Freddy Fadel. Aglutinó 375 mil 216 espectadores.

La segunda cinta más vista en 2007 resultó Una abuela virgen, puesta en cartelera el 3 de marzo por el director Olegario Barrera, con 343 mil 111 boletos vendidos.

Zamora, derrotado en las butacas

Con los bríos que pudieran resultar de una aceptación tibia de Miranda regresa, el gobierno de Hugo Chávez lanza el 2 de octubre de 2009, ocho días antes del cumpleaños del director Román Chalbaud, el segundo estreno de cine histórico: Zamora, tierra y hombres libres.

Basada en la vida del llamado General del Pueblo Soberano, la cinta recreaba el perfil del militar radical, quien propugnaba cambios en la titularidad de la tierra a favor de los campesinos. En el argumento se exaltaba la expropiación como un derecho legítimo del pueblo, pero, paradójicamente, Zamora fue desterrado del gusto del público.

De hecho, el largometraje representó el trabajo con menos apoyo de audiencia en 2009. Registros numéricos indican que la película de Román Chalbaud –el recordado cineasta mimado de la Cuarta República– contó con una audiencia de solo 7 mil 491 personas.

Vale recordar que, según el CNAC, Chalbaud tiene con Manon, del año 1986, el récord de la sexta película más vista en la historia del cine venezolano. Para su año de estreno de 912 mil 112 personas. Entonces, el presidente en Venezuela era Jaime Lusinchi.

Y en 1977, con el El Pez Que Fuma, consiguió la supremacía en taquilla con 290 mil 172 espectadores. Se impuso al resto de los 11 filmes venezolanos difundidos en cartelera. El presidente era Carlos Andrés Pérez.

En el año de Zamora, tierra y hombres libres fueron estrenaron nueve cintas en total. Las más exitosas resultaron Venezzia, de Haik Gazarian, con 181 mil 428 espectadores, Libertador Morales, el justiciero, de Efterpi Charalambidis, con 39 mil 364; Día Naranja, de Alejandra Szeplaki, con 25 mil 124 y el documental Vinotinto, La Película, de Miguel New, con 24 mil 845.

Caraota Digital.

Facebook Comments