Usos y costumbres y curiosidades de la Navidad alrededor del mundo

En cada país hay una tradición diferente así cómo también diferentes ritos, comidas, música y preparativos.

La Navidad es una de las épocas más bonitas del año. Y es que, si una cosa tienen en común la mayoría de las culturas en todo el mundo, es que todas tienen una celebración de algún tipo.

Casi en todo el mundo hay comidas especiales, trajes o su mejor ropa. A menudo hay bailes o rituales para alejar a los malos espíritus y alguna forma de mostrar gratitud. Si bien las celebraciones individuales y las tradiciones pueden diferir, todos tienen en común una mirada hacia el nuevo año, una luz en el medio del invierno, y una razón para celebrar. Para mostrar cuántas culturas celebran los meses más oscuros de diferentes maneras, aquí mostramos 10 diferentes tradiciones que se llevan a cabo en Navidad.

1.- En Austria, Krampus viene y visita a niños como Santa. A diferencia de Santa, sin embargo, Krampus viene a castigar a los niños traviesos, y si encuentra uno particularmente nulo, se lo lleva con él en su saco. En Austria y otras partes de Europa, la gente se viste de diablos y brujas para participar en el Krampuslauf (Krampus Run), que aparentemente consiste en emborracharse y llevar antorchas mientras se está disfrazado de demonio para asustar a la gente.

2.- Desde 1929, el presidente de los Estados Unidos ha encendido el Árbol de Navidad Nacional en Washington, DC. Alrededor del árbol principal hay 56 árboles más pequeños, decorados para cada estado o territorio de los Estados Unidos. El Árbol de Navidad Nacional es un árbol vivo que permanece en su lugar durante todo el año.

3.- La Quema del Diablo es un festival en Guatemala que se celebra el 7 de diciembre donde las familias queman diablos de papel maché, y las efigies más grandes se queman en las plazas de la ciudad. La idea es quemar lo malo del año anterior y empezar de nuevo. La tradición comenzó en tiempos coloniales antes de la fiesta de la Inmaculada Concepción, quemando al Diablo para dar paso a María, la madre de Cristo.

4.- Si te encuentras en Gales en época de Navidad, no te asustes si ves un cráneo de caballo unido a una bata o una sábana blanca que se lleva de puerta en puerta con la gente cantando. Es sólo la tradición de Mari Lwyd (Grey Mare). Después de cantar, el grupo y el “caballo” son invitados adentro para tomar una cerveza inglesa y las tortas.

5.- El 23 de diciembre, el estado mexicano de Oaxaca inicia un festival de tres días de hortalizas talladas. Específicamente, los rábanos, tallados para parecerse a la natividad y escenas del folklore mexicano. El evento se llama noche de los rábanos, y los rábanos se cultivan específicamente para este evento.

6.- El Polar Bear Plunge en Maryland es una tradición anual que se celebra en enero, donde la gente salta a la helada Bahía de Chesapeake. El agua está generalmente alrededor 30 grados Fahrenheit, y los participantes usan un traje de baño normal. El evento ha crecido, y actualmente se presentan más de 10.000 participantes, todos los cuales deben donar a la caridad.

7.- Las mujeres checas tiran un zapato en su casa el día de Navidad para predecir si se casarán en el nuevo año. Si el calzado aterriza con el talón frente a la casa, la mujer será soltera durante todo el próximo año.

8.- El Caganer es una figura extra en los pesebres de partes de Francia, España y el sur de Italia. Escondido dando la espalda, detrás del recién nacido Señor y Salvador, se coloca una figura con los pantalones bajados, en cuclillas, simulando que hace caca.

9.- Los indios Hopi de Arizona celebran Soyal en el Solsticio de Invierno. Hay ceremonias tradicionales que incluyen el baile, la purificación y la acogida de los espíritus protectores de las montañas llamadas Kachinas.

10.- El día de Santa Lucía se celebra en Suecia el 13 de diciembre. La niña más joven de cada familia se viste de la mártir Santa Lucía de Siracusa, que murió a manos de los romanos. Lleva una túnica blanca o un vestido con una faja roja y una guirnalda de verdor con velas sobre su cabeza. Luego lleva a su familia al aire libre donde hay canto y comida.

11.- 13 días de regalos en los zapatos en Islandia

¿Has oído hablar de los yules o jólasveinarnir? Estas figuras navideñas típicas del folclore islandés son duendecillos que habitan en las montañas. Durante los 13 días que preceden a la Navidad, bajan hasta el alféizar de las ventanas de los niños y repletan sus zapatitos de regalos. Pero, ¡ojo! esto lo hacen solo si han sido buenos; si se han portado mal, les dejan una patata.

12.- En Noruega  Esconden las escobas

En las vísperas de Navidad todas las brujas y espíritus diabólicos salen de sus escondrijos, según cuenta la leyenda noruega. Con el objeto de protegerse de visitas extrañas, las familias guardan sus escobas antes de irse a la cama, ya que no quieren que alguna bruja con malas intenciones quiera apoderarse de ellas. Además, algo muy curioso es que los hombres, – solo los más valientes-, salen a la calle y disparan al aire para ahuyentar a los espíritus malignos.

13.-¡Todos a comer pollo frito! Japón

A pesar de que el 25 de diciembre nunca se ha celebrado demasiado en el país nipón, el día 23 sí lo festejan los japoneses desde 1974. El origen se remonta a que en ese año la famosa cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC) lanzó una campaña de publicidad en el país con el eslogan “Kurisumasu ni wa kentakkii”, en castellano “Kentucky por Navidad”. Desde ese año, casi todos los japoneses quedan con familiares o amigos para comer pollo frito. El menú especial está personalizado con motivos navideños y ofrece el mejor pollo para darse un buen festín.

Facebook Comments