Viernes 13, la fecha más temida por los supersticiosos

Un viernes que caiga en el día 13 de cualquier mes se considera un día de mala suerte en la mayoría de las culturas occidentales.

Los supersticiosos insisten en que nada bueno puede ocurrir en esta fecha y, aunque los optimistas le resten importancia, la realidad es que muchos abonan a la teoría de la negatividad.

La verdad es que existen múltiples versiones al respecto. Una de ellas data de la edad media, cuando el rey Felipe IV de Francia dio la orden de detener a los Templarios un viernes 13 de octubre de 1307, algo que se cumplió a fuerza de tortura y violencia dejando un manto negro en esta fecha.

Hay quienes le otorgan un sentido religioso a la creencia porque se remontan a la última cena: trece comensales entre los cuales había un traidor.

A todas estas cuestiones se le suman algunos hechos trágicos ocurridos en viernes 13. Uno de ellos fue el ‘viernes negro’ de 1939 cuando se produjo en Australia el peor incendio forestal de la historia (más de 70 muertos y 3 mil afectados). En 1972, también un viernes 13 ocurrió la conocida ‘Tragedia de los Andes’.

Facebook Comments





Translate »