¡Lasaña que pasión! No necesariamente necesita la pasta para poder llamarse lasaña

La lasaña casera es un platillo muy versátil y que puede prepararse de muchísimas maneras y estilos, con una gran variedad de ingredientes, y no necesariamente necesita la pasta para poder llamarse lasaña. Tenemos la oportunidad de utilizar nuestra creatividad y modificarla de cualquier forma posible.

La lasaña sin pasta se puede preparar de otras muchas formas, añadiéndole algún tipo de carne picada por ejemplo, aunque nosotros la vamos a hacer como una lasaña vegetal, empleando únicamente verduras, tanto para el relleno como para sustituir a las láminas de pasta habituales.

Lasaña de acelgas

 

img_lasana_de_acelga_y_queso_59601_600

Ingredientes

1 Paquete de Acelga fresca
2 Piezas de Tomate rojo
2 Piezas de Zanahoria
½ Pieza de Cebolla
4 Ramas de Apio

8 Piezas de Champiñón
2 Piezas de Calabaza
150 Gramos de Queso panela
1 Trozo de Mantequilla

Vamos a comenzar esta receta de lasaña vegetariana desinfectando perfectamente bien las hojas de acelga, antes de ponerlas a desinfectar les quitamos el tallo, las dejamos en el agua con desinfectante por 3 minutos y pasado este tiempo las retiramos del agua, las escurrimos y reservamos un momento.

Mientras tanto tomamos todas nuestras verduras y las rebanamos y picamos finamente ya que con estas prepararemos el relleno de nuestra lasaña de acelgas y queso.

Una vez que picamos todas nuestras verduras, vamos a iniciar con la preparación del guisado para el relleno de la lasaña vegetariana, colocamos en un sartén con aceite previamente calentado, la cebolla picada y el apio rebanado, añadimos una pizca de sal y pimienta y movemos, dejamos que se sofrían hasta que queden transparentes.

Una vez listos la cebolla y el apio agregamos toda la verdura restante (tomate rojo picado, champiñones, zanahoria y calabaza, añadimos una pizza mas de sal y pimienta, incorporamos todo moviendo constantemente y dejamos que se cuezan a fuego medio hasta que todas las verduras de la lasaña de acelgas estén suaves. Una vez suaves retiramos del fuego y reservamos.

Mientras tanto, por otro lado colocamos una cacerola amplia con agua en la estufa a fuego alto y al momento en que hierva el agua le agregamos las hojas de acelga, solo por tres minutos, esto es para que se suavicen, pasado este tiempo las retiramos del agua y las ponemos a escurrir, los reservamos otro poco más.

Lasaña de berenjena

 

photo

 

Ingredientes

– Un par de berenjenas grandes
– Tres tomates maduros
– 500 gramos de carne picada
– Varias lonchas de jamón cocido
– Varias lonchas de queso
– Aceite (de oliva)
– Sal
– Pimienta molida
– Perejil
– Queso rallado para fundir

Lo primero que haremos para comenzar a preparar esta receta de lasaña de berenjenas será lavar las berenjenas, les quitamos la parte de arriba y las cortamos a lo largo en rodajas no muy gruesas, sin pelarlas, manteniendo su piel. Las dejamos en un recipiente con abundante agua para que pierdan un poco del amargor de su pulpa, y mientras tanto seguimos preparando los ingredientes que vamos a necesitar para preparar esta receta de lasaña de berenjenas.

Por otro lado vamos a lavar los tomates, los pelamos, les quitamos las semillas y los trituramos lo mejor posible, para emplearlo más adelante. La carne picada la echamos en un bol y la salpimentamos al gusto, añadiendo un poco de perejil picado además de la sal y la pimienta molida, y mezclamos para que vaya tomando el sabor del aliño. Ponemos una sartén con abundante aceite de oliva virgen, y vamos a freír en ella las láminas de berenjena, que habremos escurrido bien antes de freírlas. Las vamos a dejar bien hechas por ambos lados, para que queden tiernas, y las dejamos escurrir sobre papel absorbente o papel de cocina para que se absorba el aceite sobrante.

En otra sartén echamos un poco de aceite de oliva virgen y vamos a saltear en la misma la carne picada que habíamos aliñado antes, de forma que quede bien hecha por todos lados. Puedes emplear carne picada de cerdo, ternera o mixta, la que más te guste. Nosotros solemos emplear una mezcla de carne de cerdo y ternera, que resulta muy sabrosa. Cuando la carne comience a dorarse, agregamos el tomate triturado, un poco de sal y dejamos cocinar a fuego medio unos 10-15 minutos, de forma que el tomate pierda el agua y se espese un poco.

Al finalizar ya sólo nos quedaría montar la lasaña de berenjenas, así que vamos a encender el horno y lo precalentamos a 190ºC, para que alcance esta temperatura mientras acabamos con el montaje. En una fuente amplia y apta para el horno, colocamos una primera capa de berenjenas, de forma que cubran bien la base. Encima vertemos una capa de la carne que habíamos cocinado junto al tomate, y la extendemos bien. Encima colocamos unas lonchas de jamón york, cubriendo bien la carne, y después unas lonchas de queso, el que quieras, pero mejor si es un queso que se funda bien.

Repetimos con otra capa de berenjenas, otra de carne picada con el tomate, otra de jamón cocido y otra de queso, y después acabamos colocando una capa de berenjenas y añadiendo una buena cantidad de queso rallado para fundir. Con el horno ya a la temperatura deseada, vamos a hornear la lasaña de berenjenas unos 35-40 minutos, para que se funda bien el queso de la parte de arriba y el que montamos por la mitad de la lasaña. Una vez veamos que se ha fundido bien, dejamos reposar para que la lasaña coja consistencia y los sabores se mezclen bien, y servimos siempre en caliente.

Lasaña de calabacines

 

parmiagiana-zucchine

Ingredientes:

– Un par de pimientos verdes
– Un par de pimientos rojos
– Un par de calabacines grandes
– Un par de tomates maduros
– Una cebolla grande
– Aceite de oliva virgen
– Sal
– Bechamel
– Queso rallado para fundir
– Especias al gusto

Una vez tenemos limpias las verduras, vamos a quitar la parte superior de los calabacines y los cortamos en láminas longitudinales, de arriba hacia abajo, de un grosor similar entre ellas y que sea más bien fino, ya que van a servir para montar la lasaña en lugar de las láminas de pasta. Los pimientos los abrimos, les quitamos los tallos y las semillas del interior, y las cortamos en tiras no demasiado grandes. La cebolla se trocea en juliana o bien en trozos, como prefieras. Y el tomate lo vamos a cortar en rodajas finas también.

La bechamel que usaremos al acabar de montar la lasaña puede ser casera o comprada, la que prefieras según tu gusto y el tiempo que tengas para cocinar. Si la compras ya hecha intenta que sea de buena marca, para que de buen resultado. Y si quieres hacerla casera, en esta misma web tienes varias recetas hechas para que te animes a prepararla en caso de que no sepas hacerla, ya verás que resulta sencilla de hacer y no tomará mucho tiempo, sobre todo una vez que ya tienes algo de práctica haciéndola.

Encendemos el horno a 180ºC, de forma que se vaya precalentando durante el tiempo que nosotros tardamos en preparar la lasaña. Usaremos una fuente de tamaño adecuado, teniendo en cuenta que cuanto más grande, menos alta la haremos, y viceversa, cuanto menos tamaño tenga, más alta será. No olvides que la bandeja debe ser apta para el horno. Y una vez elegida la bandeja, echamos un chorrito de aceite de oliva virgen en su base, y comenzamos a colocar las tiras de calabacín, bien puestas para que cubran bien toda la fuente, sin dejar huecos entre las mismas. Si es necesario corta algunas láminas para rellenar con ellas los huecos que pudieran quedar.

Y encima de la primera capa de calabacín vamos a ir repartiendo unos trozos de cebolla, pimiento y tomate, bien extendidos de forma que cubran toda la fuente. Añadimos entonces un chorrito de aceite de oliva virgen, un poco de sal y alguna especia que nos guste por encima, para darle un toque de sabor. Sobre esa capa de verduras volvemos a colocar otra capa de láminas de calabacín, de la misma forma que hicimos antes, y repetimos después con otra tanda de verduras variadas por encima, aceite de oliva virgen, sal y especias al gusto. Así iremos haciendo hasta acabar de montar la lasaña, acabando siempre en una última capa de calabacines laminados.

Acabaremos vertiendo la bechamel por encima, de forma que la misma cubra toda la fuente y tenga un buen grosor, para darle un buen sabor a la hora de comer a la lasaña. Por encima le añadimos un poco de queso rallado para fundir, y en cuanto acabemos, si el horno ya está a la temperatura indicada anteriormente, metemos la bandeja con lasaña y dejamos hornear unos 30 minutos, de forma que las verduras queden tiernas y mezclen sus sabores. Al acabar puedes servir ya la lasaña sin pasta o bien dejarla unas horas que repose para servirla más tarde, calentándola antes, con lo que se consigue que el plato quede más sabroso y compacto.

Lasaña de jamon y verduras

 

jaon
Ingredientes

8 lonchas de jamón sandwich
1 calabacín
1 berenjena
1 pimiento rojo asado
150 grs. de champiñones
2 tomates maduros grandes
4 lonchas de queso para fundir
1 cucharadita de azúcar
3 cdas. de aceite
Sal
Pimienta
Orégano

Picar las verduras en trocitos y los champiñones en láminas, sofreirlo lentamente, añadir por último el tomate, salpimentar, incorporar el orégano y el azucar. En una fuente colocar una loncha de jamón, verduras, una loncha de queso, jamón, verduras…..hasta terminar con el queso. Meter en el horno unos minutos y servir caliente.

Lasaña de espinaca y brócolli

 

broccoli

 

Ingredientes

1 kg Espinaca
1 Brócolli
1 Cebolla
1 diente Ajo
250 g Ricotta o queso blanco
1 Huevo

Para la salsa blanca:

2 cdtas Harina
2 cdtas Manteca
1/2 taza Leche

Lavar y hervir 5 min. La espinaca y el brócoli. Picar el ajo y la cebolla y freírlas. Cuando la verdura ya hirvió se la mezcla con el queso blanco/ o ricotta y la cebollita y ajo. El huevo (sin cocinar) también se adhiere a la mezcla. Sal y pimienta.

Ahora nos ocupamos de la salsa blanca. Pero antes ponemos a calentar el horno a temperatura máxima. Para la salsa necesitamos la harina, la Leche y la manteca (véase salsa blanca).

Cuando la salsa blanca esta lista (en 5 min) ponemos en una fuente para hornear un poco de manteca, se vierte la mezcla de la verdura, una capa de salsa y se espolvorea con queso rayado

Repetir lo mismo unas 3 veces. Meter a horno 220 T. durante 20 min.

A la capa de arriba ponerle mozzarela y tomates arriba de la salsa

 

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • ¡Comprobado científicamente! Quienes ven películas de terror son más felices
  • Viral: Un fabricante de vino se topa con tiburón de casi cinco metros en la orilla de la playa mal herido
  • ¡Cariñosos y sociables! Cerdos nadadores en las Bahamas se han convertido en la principal atracción turística (Vídeo)
  • ¡No fue ficción! Telegramas del “Titanic” revelan el destino de los cadáveres de la tercera clase
  • ¡Un día que no olvidará! Viral: Hombre practicaba “kitesurf” y choca con ballena jorobada
  • Google muestra un simpático Doodle de Winbledon en su 140° aniversario
  • Viral: Perro sorprende a la Orquesta de Viena al escuchar concierto desde el escenario (Video)
  • La imparable escalada de la temperatura de la Tierra significa la “destrucción total y catastrófica” de la Humanidad
  • Translate »